N
O
T
I
C
I
A
S

BIENVENIDO A SATAA


El Departamento de Sistemas Aeroespaciales, Transporte Aéreo y Aeropuertos engloba los recursos docentes y de investigación de la UPM en las diferentes disciplinas relacionadas con las líneas:
  • Infraestructuras terrestres especializadas, requeridas para atender las operaciones aeroespaciales, en particular los aeropuertos.
  • El sistema de información de soporte, en tierra y a bordo, que posibilita la seguridad, economía y eficiencia en el movimiento e interacción de los vehículos aeroespaciales.
  • La gestión y operación del sistema de transporte aéreo en su conjunto, desde un punto de vista empresarial y organizativo.
  • El marco normativo y regulador, que define el conjunto de los elementos y servicios.
Para ello, integra los recursos PDI y PAS, que se agrupan en las siguientes Áreas de Conocimiento:
  • Transporte Aéreo y Compañías Aéreas,
  • Navegación y Circulación Aéreas,
  • Aeropuertos y Construcción,
  • Electricidad, Electrónica y Control.
Aunque cada área tiene asignados recursos propios, existe una comunicación fluida y flexibilidad en el uso de los mismos. Existiendo profesores, personal de administración y servicios, así como laboratorios en donde se atiende la docencia en más de una de las anteriores áreas.

V. Fernando Gómez Comendador (Director del Departamento)
Operaciones Aeroportuarias y Navegación Aérea,
Edificio A, 2ª planta, Dependencia A-220
E.T.S. de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio
Pza. del Cardenal Cisneros 3 - 28040 Madrid

EQUIPO DIRECTIVO


Foto

Director: D. Víctor Fernando Gómez Comendador
Ubicación: Operaciones Aeroportuarias y Navegación Aérea
E.T.S.I.A.E., Edificio A, 2ª planta, Dependencia A-220
Teléfono: 91.06.75936
Email: dir.sataa.aeroespacial@upm.es


Foto

Subdirector: D. José Félix Alonso Alarcón
Ubicación: Electrónica
E.T.S.I.A.E., Edificio B, 3ª planta, Dependencia B-306
Teléfono: 91.06.75956
Email: josefelix.alonso@upm.es



Foto

Secretario/a: D. Mariano Asensio Vicente
Ubicación: Electrónica
E.T.S.I.A.E., Edificio A, 2ª planta
Teléfono: 91.06.75957
Email: mariano.asensio@upm.es



Foto

Secretaría del Dpto: Dña. Mª Dolores García Gómez
Ubicación: Secretaría
E.T.S.I.A.E., Edificio A, Hall 2ª planta, Dependencia A-202
Teléfono: 91.06.75937
Fax: 91.336.63.21
Email: sec.sataa.aeroespacial@upm.es


ORGANIZACIÓN


Su articulación se construye de forma que el conjunto se orienta al fin de conseguir un transporte aéreo más seguro, económico y eficiente. Además, algunas de ellas se dedican a los sistemas aeroespaciales, como es el caso de Electricidad, Electrónica, y Sistemas de Información y Control.
Así, la electricidad y electrónica incluyen docencia de sus principios básicos, comunes a las diferentes ramas de la ingeniería pero, a partir de ellos, se orientan a docencia e investigación en el ámbito aeroespacial, es decir; los sistemas eléctricos, electrónicos, de información y control que se utilizan en los vehículos aeroespaciales y en las infraestructuras que los soportan.
De forma análoga, la docencia en construcción se imparte desde los fundamentos de la ingeniería civil, adquiriendo después la especialización que requiere en el ámbito aeroportuario.
La navegación aeroespacial y circulación aérea se apoyan básicamente en las materias impartidas en electrónica, sistemas de información y control aunque, a diferencia de éstas, es una materia finalista y específica del ámbito aeroespacial, muy conectada con GNC.
Por último, el transporte aéreo es una materia que incluye los aspectos, institucionales, económicos, operativos y técnicos de este modo de transporte y presenta también un perfil claramente finalista.
El Departamento se puede considerar “finalista”, y persigue la investigación y formación especializada de ingenieros en el ámbito del Transporte Aéreo y los Sistemas Aeroespaciales en general, incluyendo el Diseño y la Operación de Compañías Aéreas y los Aeropuertos, así como de los Sistemas de Guiado, Control y Navegación de Vehículos Aeroespaciales, la Circulación Aérea y la Gestión del Tráfico Aéreo o ATM.

Para ello, integra los recursos PDI y PAS que se agrupan en las siguientes Áreas de Conocimiento, incluyendo las materias cuya docencia se articula en estos cuatro niveles:

    1er Nivel: Tecnologías de los elementos constituyentes de la infraestructura y los sistemas aeroespaciales:
  • Construcción,
  • Electricidad y Electrotecnia,
  • Electrónica y Sistemas de Información y
  • Sistemas de Control.
    2º Nivel: Estructuras de soporte sistemas de Transporte Aéreo:
  • Diseño de Aeropuertos,
  • Guiado, Navegación y Control Aeroespacial,
  • Circulación Aérea
  • Electricidad y Electrotecnia,
  • Electrónica y Sistemas de Información y
  • Sistemas de Control.
    3er Nivel: Operación de los sistemas que proveen servicios al Transporte Aéreo:
  • Operación de Aeropuertos,
  • Gestión del Tráfico Aéreo.
    4º Nivel: Sistema Transporte Aéreo y Compañías Aéreas.
  1. Existe la fuerte interacción entre las diferentes materias, lo que ha permitido que sea posible la movilidad de profesores entre materias relacionadas. Por otra parte, las contenidas en el primer nivel, en general tienen doble personalidad, específica y transversal y, dentro del área aeroespacial, materias como la Electricidad, Electrónica y Sistemas de información y Control son requeridas para las otras especialidades o itinerarios del ámbito Aeroespacial, tanto en el segmento del vehículo como en su planta de propulsión.

    Para el Departamento, siempre ha sido importante enfocar estas materias con componente transversal representadas en el primer nivel con un fuerte acento hacia su aplicación en el entorno aeroespacial. Así, por ejemplo, Construcción se orienta a aquellas aplicaciones que son propias de la infraestructura de los aeródromos y edificios aeroportuarios.

    Por su parte y de la misma forma, la Electricidad se orienta a la generación y transporte de esta energía en las infraestructuras aeroportuarias y de los vehículos aeroespaciales. Por último, la Electrónica y los Sistemas de Información y Control hacen énfasis en las aplicaciones de ámbito aeroespacial como la aviónica, la electrónica embarcada en satélites, los sistemas para la navegación y vigilancia aeroespaciales, los sistemas de control de estos vehículos y los sistemas de información que se aplican en este entorno.